Régimen sancionatorio de precios de transferencia y el concepto general en materia de procedimiento tributario y aduanero con motivo de la ley 2277 de 2022

A través del concepto en mención, la DIAN resolvió una consulta si es aplicable la reducción sancionatoria del artículo 93 de la Ley 2277 de 2022 en relación con la declaración informativa y documentación comprobatoria cuando estas son presentadas extemporáneamente o son objeto de corrección.

La reducción sancionatoria solo está consagrada para la sanción de que trata el artículo 641 del Estatuto Tributario y NO para las demás sanciones relacionadas con una presentación extemporánea, como las previstas en el artículo 260-11 ibidem (sanciones respecto de la documentación comprobatoria y de la declaración informativa).

Ahora bien, en relación con la corrección, será procedente la reducción sancionatoria cuando es objeto de ello la declaración informativa, NO así la documentación comprobatoria, ya que la primera -más no la segunda- tiene el carácter de declaración tributaria, tal y como lo dispone el artículo 1.6.1.13.2.1. del Decreto 1625 de 2016.

DIAN, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, 7 febrero 2023.  Más información Aquí

Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos aquí