En el caso analizado por la Corte Suprema de Justicia se debatió si la desvinculación laboral de un trabajador fue originada por mutuo acuerdo de voluntades con el empleador, o si, por el contrario, la terminación obedeció por el cierre o clausura del establecimiento de comercio, circunstancia última por la cual el trabajador demandó a la empresa solicitando el reintegro y el pago de todos conceptos laborales dejados de percibir por el trabajador.

En primer lugar, se encontró que las partes del contrato de trabajo efectivamente celebraron un acuerdo de voluntades denominado “transacción” mediante el cual la empresa realizó el ofrecimiento de retiro al trabajador con el pago correspondiente de los emolumentos laborales.

Por otra parte, la reclamación del trabajador se fundamentó en que la terminación del contrato realmente había ocurrido por el cierre del establecimiento de comercio en el cual prestaba los servicios el trabajador y se debió solicitar la correspondiente autorización del Ministerio de Trabajo.

Si bien la empresa admitió que sí existió la cesación y cierre de actividades en el establecimiento sin contar con el permiso de la autoridad respectiva, la razón de la terminación del contrato de trabajo se originó fue en el acuerdo de voluntades.

Así, la Corte afirmó que “el hecho de que el empleador ofreciera ciertos beneficios al trabajador para que éste se acogiera a un plan de retiro con el pago de una suma dineraria a título de bonificación, esa circunstancia no le resta efectos jurídicos al acuerdo suscrito, cuando no afecte sus derechos” (CSJ MP Clara Inés López Dávila, Sent. Enero 24/2024, SL391-2024).

Por lo anterior, en el presente caso y por la valoración probatoria realizada sobre el documento de transacción, reuniones sostenidas y comunicaciones previas, entre otros, se encontró que el mutuo acuerdo celebrado no presentó violaciones o incumplimientos en los derechos del trabajador, lo cual resulta esencial para determinar la validez y eficacia de los acuerdos laborales.

Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos aquí