Recuerdan aplicación de la retención en la fuente por concepto de pagos por cláusulas penales

La tarifa que corresponde aplicar depende de la naturaleza del pago, si es indemnizatorio o no.

La autoridad tributaria nacional se refirió a la retención a título del impuesto sobre la renta aplicable sobre los pagos por concepto de la ejecución de cláusulas penales cuando cumplen una función compensatoria o sancionatoria.

En primer lugar, la administración tributaria precisó que la cláusula penal es “[el] acuerdo de las partes sobre la estimación de los perjuicios compensatorios o moratorios, para el evento del incumplimiento del convenio o la mora en la satisfacción de las obligaciones derivadas del mismo, recibiendo en el primer caso el nombre de «cláusula penal compensatoria» y en el segundo, «cláusula penal moratoria»; así mismo se reconoce, que cumple la función complementaria de apremiar al deudor para el adecuado cumplimiento de la prestación. (subrayado fuera de texto)” (DIAN, Concepto, 1023, Sept. 27/2023).

En efecto, la administración tributaria afirmó que existen dos tipos de retenciones que, para su aplicación, se debe determinar primero si el pago es de carácter indemnizatorio o no.

En el primer caso, es decir, si el pago no tiene una naturaleza indemnizatoria, la tarifa de retención en la fuente será del 2,5% o 3,5%, si el beneficiario se encuentra obligado a presentar declaración del impuesto sobre la renta. (ET art. 401, DUR 1625/2016, art. 1.2.4.9.1, 1.2.4.9.2).

En el segundo caso, es decir, si el pago tiene un carácter indemnizatorio, la tarifa de retención aplicable será del 20% o 35%, si el beneficiario no es residente fiscal.

¿La retención en la fuente que se encuentra aplicando en sus operaciones cumple con las normas tributarias y contractuales?

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Retención sobre otros ingresos tributarios, Retención en la fuente en indemnizaciones, 27 de septiembre de 2023.  Más información aquí

Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos aquí