“No todo lo recibido por el trabajador hace parte del ingreso base de cotización para los aportes al sistema de la protección social, solo lo que constituye salario”

La UGPP expidió requerimiento para corregir la declaración de aportes parafiscales y posteriormente, liquidación oficial, por cuanto la entidad consideró que la empresa aportante no contaba con los fundamentos y pruebas suficientes para demostrar que los pactos de productividad mediante los cuales el empleador remuneraba a los trabajadores no eran constitutivos de salario.

Durante el proceso judicial, la UGPP argumentó que durante el trámite administrativo el contribuyente no entregó ningún elemento probatorio para soportar la exclusión salarial sostenida por la empresa, quien solamente aportó los contratos con la cláusula respectiva, hasta la presentación de la demanda de nulidad contra la actuación de la entidad.

Por su parte, el Consejo de Estado manifestó que “no todo lo recibido por el trabajador hace parte del ingreso base de cotización para los aportes al sistema de la protección social, pues solo lo que

constituye salario y que tiene esa naturaleza según el artículo 127 del CST, integrará el IBC, mientras lo que no tiene ese carácter en los términos del artículo 128 ibídem no hace parte de la base.” (C.E. M.P. Milton Chaves García, mayo 23/2024. Exp. 26388).

Además, la Corporación reiteró las reglas de unificación respecto de los pactos de desalarización e indicó que “la consecuencia del referido acuerdo es que para efectos de los aportes parafiscales y las contribuciones a la seguridad social, cuando se pacte que un pago no constituye salario, significa que no hará parte del ingreso base de cotización” (Énfasis añadido) (Ibid).

Finalmente, se concluyó que resulta válido aportar las pruebas con la demanda en el proceso judicial, a pesar de que no hubieran sido entregadas durante el trámite administrativo ante la UGPP. En este contexto, las empresas deben tener en cuenta la necesidad contar con los elementos legales suficientes sobre los pagos realizados mediante la nómina y especialmente, que, a nivel jurídico laboral – es decir, frente al trabajador y no ante la UGPP -, pueden presentarse efectos adicionales que deben ser considerados.

Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos aquí