Pagos laborales no constitutivos salario que sean realizados por mera liberalidad del empleador no integran la base del 40% para efectuar aportes a la seguridad social

El Código Sustantivo del Trabajo define como salario “no solo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte” (CST art. 127).

En efecto, todos pagos de carácter salarial realizados al trabajador por los empleadores son por esencia base para efectuar los aportes o cotizaciones parafiscales y a la seguridad social integral, es decir, salud, pensión y riesgos profesionales.

Así, como los pagos no salariales integralmente no formaban base para liquidar los aportes a la seguridad social, la ley 1393 desde el año 2010 dispuso la limitación para los pactos de desalarización; en el sentido de que no podrán superar el 40% del total de la remuneración de los trabajadores particulares, como límite para efectuar los aportes a salud y pensión (L. 1393/2010, art. 30).

Por lo anterior, desde hace varios años las empresas deben revisar y ajustar el monto total pagado a los trabajadores y determinar que los pagos no constitutivos de salario no superen el límite antes señalado del 40% para realizar las cotizaciones de forma adecuada.

En este contexto, en reciente concepto de la Unidad de Gestión de Pensional y Parafiscales – UGPP aclaró que: “En tal sentido el Total Remunerado corresponderá a: Pagos Salariales + Pagos No Constitutivos de Salario Pactados (No se incluyen los pagos por mera liberalidad) + Licencias remuneradas realizados al trabajador por cualquier concepto. Así las cosas, sobre los pagos no constitutivos de salario solo se incorpora a la base de cotización para el pago de los aportes al sistema de seguridad social integral el exceso del 40%, respecto del total de la remuneración, si se encuentra pactado entre las partes.” (Énfasis de origen) (UGPP, Concepto 2024112000153911, enero 24/2024).

En conclusión, las empresas empleadoras deberán analizar los pagos laborales no constitutivos de salario realizados a los trabajadores que corresponden a la mera liberalidad para los efectos antes mencionados y así revisar el eventual impacto en los aportes a salud y pensión que se pueda generar.

UGPP, Concepto 2024112000153911, enero 24/2024. Más información aquí.

Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos aquí