DIAN realiza adiciones al concepto general unificado sobre obligación de facturar y sistema facturación electrónica.

 No deben registrarse valores negativos en el documento soporte de nómina electrónica

La autoridad tributaria recordó que el documento soporte de pago de nómina electrónica es el fundamento de los costos, las deducciones o los impuestos descontables por los pagos que son realizados por el empleador con ocasión de la relación laboral, legal o reglamentaria o por pensionados a cargo.

Debido a lo anterior, y teniendo en cuenta que tanto los costos, las deducciones o impuestos descontables no admiten registrar cifras negativas, para el caso de los montos a incluir en el documento soporte de nómina electrónica tampoco procede el registro de valores negativos. Lo anterior, fue expresado por la DIAN en los siguientes términos:

“Así las cosas, en principio no hay lugar a incluir valores negativos en el citado documento electrónico, ya que en este se consignan valores que corresponden a costos o deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios, que, a su vez, involucran los conceptos de pago o abono en cuenta, lo que suceda primero”

Conforme lo expresado, resulta fundamental determinar en cada caso los conceptos devengados, pagados o abonados en cuenta, así como las detracciones de la nómina originadas en las vinculaciones contractuales anteriormente referidas para determinar si procede el registro correspondiente en el documento soporte de nómina electrónica. (DIAN, Concepto 1364, noviembre, 17/2022).

Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Subdirección de Nómina y Doctrina, 17 de noviembre 2022.  Más información Aquí 

¿Dudas en temas legales? Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos aquí