Consejo de Estado anula interpretación de la DIAN que consideraba aplicable la norma de precios mínimos fiscales para los contratos a título gratuito.

La expresión “enajenación a cualquier título” consagrada por el artículo 90 del Estatuto Tributario no incluye a los contratos sin precio como son las donaciones, entre otros.

La DIAN mediante concepto No. 2949 del 27 de diciembre de 2019, dispuso que “en cualquier acto comercial mediante el cual se efectúe una enajenación, es decir, se transfiera la propiedad de un bien, ya sea a título oneroso o gratuito, como regla general, deberá darse aplicación a lo establecido en el artículo 90 del Estatuto Tributario (…) sin perjuicio de que la donación no cuente con un “precio de remuneración” (…) al tratarse de un acto de enajenación mediante el cual se transfiere a título gratuito un bien, la misma se encontrará regulada bajo el artículo 90 del Estatuto Tributario.”

La anterior interpretación de la autoridad tributaria fue demandada ante el Consejo de Estado, Corporación que precisó el alcance de la expresión “enajenación a cualquier título” consagrada por el artículo 90 del Estatuto Tributario y estableció que no es extensible a los contratos celebrados a título gratuito como son las donaciones, la asignación de remanentes a la liquidación de sociedades, comodatos y otros.

En efecto, precisó la Corporación que la norma anterior parte de la base de la existencia de un precio para que sea aplicable a las enajenaciones a cualquier título señaladas en la disposición legal; en segundo lugar, el artículo 90 resulta incompatible con los contratos a título gratuito debido a su característica principal de no tener un precio en sentido estricto como contraprestación, como bien sucede en las donaciones, entre otros.

A su vez, el Consejo de Estado dispuso que la norma sobre precios mínimos fiscales (ET art. 90) reglamenta la determinación de la renta bruta definida por la diferencia entre la totalidad de los ingresos que incrementan el patrimonio, evento que solo se refiere a los contratos onerosos más no a las enajenaciones realizadas a título gratuito. (C.E., Secc. Cuarta, C.P. Myriam Stella Gutiérrez Argüello, Nov. 10/2022, Exp. 25400).

Consejo de Estado sala de lo contencioso administrativo sección cuarta, 10 noviembre 2022.  Más información Aquí

¿Dudas en temas legales? Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos aquí