Obligación de los prestadores de servicios turísticos de informar los precios en pesos colombianos.

Conminación a prestadores de servicios turísticos-18 de noviembre de 2022.

El pasado 18 de noviembre de 2022 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió un comunicado por el cual requiere a todos los prestadores, de forma directa o indirecta, de servicios turísticos, independientemente de que sean personas naturales o jurídicas, a que realicen la debida comunicación de los precios a los consumidores en pesos colombianos, precio que deberá contener todos los impuestos y costos adicionales del producto o servicio.

La entidad precisa que, si bien el artículo 30 de la ley 1558 de 2012 permite tácitamente para fines publicitarios utilizar una moneda diferente a la del curso legal en Colombia, esta autorización se rige bajo unos parámetros que son: i) tener incluida en la publicidad el precio con todos los impuestos nacionales o extranjeros, ii) incluir cualquier tasa, cargo o sobrecargo que afecte el precio final e iii) indicar la moneda de pago de los servicios que ofrece junto con el tipo de cambio que le aplica.

Por lo cual, se puede concluir que es posible que un prestador de servicios turísticos exclusivamente para fines publicitarios determine el valor de su servicio en otra moneda que no sea la del curso legal en Colombia, sin embargo, cuando ya se pasa al ámbito de la negociación del servicio o producto, es decir en donde realiza la transacción comercial directa o indirectamente con el consumidor, ya no se le permite al prestador de servicios turísticos anunciar dicha transacción en moneda diferente al peso colombiano.

Lo anterior, atendiendo al artículo 26 de la ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor), que impone la obligación a los comerciantes de anunciar su precio de venta al público en pesos colombianos, precio que debe ser anunciado de manera visual sin obviar los costos adicionales que se puedan generar, los cuales también deberán ser comunicados adecuadamente al consumidor so pena de que en caso de que existan dos precios el consumidor solo estará obligado a pagar el menor precio.

Anexo o fuente: Superintendencia de Industria y Comercio. Conminación a prestadores de servicios turísticos-18 de noviembre de 2022.  Más información clic aquí

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