DIAN indica el tratamiento tributario aplicable a la distribución de dividendos a favor de entidad española cuyo beneficiario final es residente fiscal colombiano.

Para los casos en los cuales una sociedad colombiana distribuye dividendos a una sociedad española cuyo único accionista – de esta última sociedad – es un residente fiscal en Colombia, indicó la DIAN que debe interpretarse el literal b) del numeral 2° del artículo 10 del Convenio para evitar la Doble Imposición – CDI –  entre Colombia y España que dispone una tarifa del 0% para dividendos “si el beneficiario efectivo es una sociedad que posea directa o indirectamente al menos el 20 por 100 del capital de la sociedad que paga los dividendos”. (Énfasis añadido).

La DIAN aclaró que para interpretar la norma anterior no resulta extensible la definición de beneficiario final contenida 631-5 del Estatuto Tributario teniendo en cuenta que el tratado debe interpretarse de manera independiente a las disposiciones de derecho interno de cada Estado.

En efecto, concluyó la administración tributaria que la distribución de los dividendos gravados conforme los artículos 48 y 49 del Estatuto Tributario, la tarifa aplicable podría ser del 0% cuando los dividendos cumplan con las condiciones señaladas por el Convenio. (DIAN, Concepto 579, mayo 13/2022).

¿Dudas en temas legales? Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos aquí