La Corte Constitucional falló sentencia en relación con la determinación oficial del impuesto sobre la renta y complementarios mediante facturación.

Mediante comunicado de prensa No. 28, la Corte Constitucional puso en conocimiento de los ciudadanos, la decisión  adoptada mediante Sentencia C-305 de 2022 en relación con la determinación oficial del impuesto sobre la renta y complementarios mediante facturación.

Señala el comunicado que la factura emitida por la DIAN respecto del impuesto sobre la renta pierde fuerza ejecutoria y, por tanto, no podrá ser utilizada como título ejecutivo para efectos de cobro coactivo, siempre que el contribuyente presente oportunamente su declaración privada, incluyendo sus propios reportes al sistema de facturación electrónica.

Conforme a lo anterior, los tres efectos principales de la presentación oportuna de la declaración privada por parte del contribuyente son: (i) la factura del impuesto sobre la renta emitida por la DIAN pierde fuerza ejecutoria; (ii) dicha factura, al perder fuerza ejecutoria no constituye título ejecutivo y, por último, (iii) con base en esa factura, la administración no puede iniciar el proceso de cobro coactivo en contra del contribuyente.

Sin perjuicio de lo anterior, toda vez que el comunicado de prensa no produce efectos jurídicos, recomendamos esperar a que la Sentencia sea publicada.

Anexo: Corte Constitucional. Comunicado 028 de Septiembre 1 de 2022. Disponible en: Clic aquí

¿Dudas en temas legales? Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos aquí