¿En qué consiste el proceso de capacitación y divulgación dentro de una compañía?

La capacitación y divulgación a terceros, son procesos que hacen parte del debido cumplimiento e implementación del sistema SAGRILAFT, junto con el diseño, aprobación y seguimiento. Las políticas referentes a las capacitaciones y divulgaciones, deben estar debidamente incluidas en el manual, para dar cumplimiento correspondiente a lo establecido en numeral 5.1.3 de la Circular Externa No. 100-000016 del 24 de diciembre de 2020, expedida por la Superintendencia de Sociedades en donde estableció el Régimen de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral LA/FT/FPADM.

La capacitación y divulgación del sistema deben asegurar el conocimiento en temas como: ¿qué es una Operación Inusual?, o ¿qué es una Operación Sospechosa?. El contenido y la forma como deben reportarse, entre otras.

Adicionalmente, debe contener unos elemento esenciales, con el fin de lograr el alcance esperado por la Superintendencia de Sociedades, que repasaremos a continuación:

Elementos esenciales de la capacitación y divulgación dentro de una compañía

  • Se debe brindar capacitación a aquellos que se considere deban conocer acerca del  sistema SAGRILAFT así como empleados, asociados y, en general, a todas las partes interesadas.
  • Es importante realizar la actualización de los conocimientos y  la divulgación de temas relacionados con cambios realizados en el sistema SAGRILAFT.
  • El sistema SAGRILAFT debe ser divulgado con una frecuencia mínima de un año, esto para asegurar su adecuado cumplimiento.
  • Como material documental se debe dejar constancia de los participantes de la capacitación, soportando con evaluaciones de conocimiento, lista de asistentes con fecha y asuntos tratados.
  • La frecuencia de la capacitación sobre el sistema SAGRILAFT debe realizarse según la disposición de la compañía obligada la cual debe garantizar su debido cumplimiento (mínimo una vez por año).

¿Dudas en temas legales? Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos aquí