A partir del próximo 13 de julio de 2022 es obligatorio: (i) realizar el envío de los acuses de recibido de factura y de los bienes y/o servicios adquiridos para soporte de costos, deducciones e impuestos descontables y (ii) el registro de factura electrónica de venta como título valor en la plataforma RADIAN.

La DIAN, a través de la Resolución 85 del 08 de abril de 2022, desarrolló el registro de la factura electrónica de venta como tÍtulo valor y define las características, condiciones, plazos, términos y mecanismos electrónicos para el registro en la plataforma RADIAN.

A través de la plataforma anterior, para efectos del control, se llevará el registro, consulta y trazabilidad de las facturas electrónicas de venta, lo cual permitirá conocer los requisitos para ser título valor, el tenedor legítimo y su disponibilidad para ser negociada o transferida a un tercero en operaciones de factoring.

Es importante resaltar los siguientes:

  • En el RADIAN solo se registrarán las facturas de venta a plazos o a crédito. No aplicará para facturas que se paguen de contado.
  • Para que la factura constituya soporte fiscal de costos, deducciones y de impuestos descontables para el comprador, será obligatorio generar y trasmitir las siguientes validaciones:
    • Acuse de recibido de factura electrónica.
    • Acuse de recibido de mercancía y/o de servicios contratados.
  • Para que la factura se convierta en título valor, adicionalmente al acuse de recibido de la factura y el acuse de recibido de los bienes y servicios, el comprador deberá generar la aceptación expresa de la factura, sin embargo si dentro de los tres (3) días siguientes el vendedor no ha recibido ninguna reclamación contra la factura electrónica, se entenderá que aceptada tácitamente.
  • La aceptación tácita debe ser reportada por el facturador electrónico, quien deberá informar a la DIAN bajo gravedad de juramento que no existe reclamación alguna sobre la factura, de esta forma recibirá respuesta de validación para que constituya título valor.
  • Los acuses de recibo de la factura y de bienes y/o servicios se enviarán en formato XML a través del software de facturación, a través del proveedor tecnológico o a través de los servicios gratuitos de la DIAN firmados digitalmente.
  • En el RADIAN no se realizan negociación de facturas. El registro en esta plataforma permitirá consultar todos los eventos de la facturación electrónica sujeta a negociación.
  • En el RADIAN se podrán conocer diferentes eventos tales como: Registro de factura como título valor, Endosos, Aval, Mandato, Información de pago, Protesto, Transferencia de derechos económicos, entre otros.
  • La implementación del mensaje de confirmación de recibo de la factura y de los bienes y/o servicios adquiridos, deberá realizarse dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de la resolución, la cual rige a partir de la publicación en el diario oficial (13 de abril), es decir que el plazo máximo para la implementación es el 13 de julio de 2022.

¿Dudas en temas de impuestos? Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos Aquí