Riesgos a tener en cuenta Programa de Transparencia y Ética empresarial (PTEE)

De acuerdo con lo establecido en el numeral 5.2.2. de la Circular Externa 100-000011 de agosto de 2021, las Entidades Obligadas deben tener en cuenta los siguientes factores de Riesgo C/ST en la identificación y valoración de riesgos del Programa de Transparencia y Ética Empresarial:

a. Riesgo País

Se refiere a las operaciones en aquellas naciones con altos índices de percepción de corrupción, que se caracterizan, entre otras circunstancias, por la ausencia de una administración de justicia independiente y eficiente, un alto número de funcionarios públicos cuestionados por prácticas corruptas, la inexistencia de normas efectivas para combatir la corrupción y la carencia de políticas transparentes en materia de contratación pública e inversiones internacionales. Países que sean considerados como paraísos fiscales conforme a la clasificación formulada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.

b. Riesgo sector económico

Cuando las reglamentaciones locales exigen una gran cantidad de permisos, licencias y otros requisitos regulatorios para el desarrollo de cualquier actividad económica, también se facilita la realización de prácticas corruptas para efectos de agilizar un trámite en particular.

Según el informe preparado por la OCDE para el año 2014, existen sectores económicos con mayor Riesgo C/ST. En efecto, el 19% de los sobornos estuvo vinculado al sector minero-energético, el 19% al de los servicios públicos, el 15% al de las obras de infraestructura y el 8% al sector farmacéutico y de salud humana.

c. Riesgos de terceros

El riesgo aumenta en países que requieran de intermediarios para la celebración de un Negocio o Transacción Internacional, conforme a las costumbres y las normativas locales. Se considera de alto riesgo la participación de una empresa en contratos de colaboración con Contratistas que estén estrechamente relacionados con funcionarios del alto gobierno de un país en particular

d. Otros

En todo caso, pueden existir Factores de Riesgos adicionales a los descritos en los literales a, b y c precedentes, por lo que es esencial que cada Entidad Obligada haga una evaluación detallada de sus Riesgos C/ST, de manera periódica, informada y documentada.

¿Dudas en temas legales? Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos aquí