Decreto 946 de 2022. Adiciona el capítulo 11 al título 6 de la parte 2 del libro 2 del decreto 1072 de 2015, único reglamentario del sector del trabajo, y se reglamenta el reconocimiento de aprendizajes previos (RAP) como una vía de cualificación en el marco del sistema nacional de cualificaciones (SNC).

El perfil profesional de una persona se compone de dos pilares, el primer pilar es su educación, la cual puede provenir de fuentes formales y/o informales, y, se consolida a lo largo del tiempo por medio de los estudios que realice la persona y que van enfocando su perfil profesional en una dirección o materia en específico. Por otro lado, está la experiencia laboral, la cual va adquiriendo la persona en el ejercicio de sus funciones dentro de una compañía o de manera independiente en el ejercicio de una profesión u oficio.

Entonces, el perfil profesional de una persona natural, independientemente de su nacionalidad, se deriva de sus estudios y su experiencia laboral, y, partiendo de estos puntos, las compañías y las instituciones educativas crean perfiles que permitan generar un perfil que se adecue a las cualificaciones requeridas de un cargo, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones (CNC).

Las personas naturales, por lo anterior, tienen interés en que sus conocimientos sean certificados para poder acceder al mercado laboral y competir de forma eficiente en este, partiendo de este punto el Ministerio de Trabajo ha reglamentado mediante el Decreto 946 del 1 de junio del 2022 el Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP).

Para comprender mejor que es el Reconocimiento de Aprendizajes Previos RAP, se debe definir primero a que se hace referencia cuando se habla de “Aprendizajes Previos”. De acuerdo con el Decreto 496 del 1 de junio de 2022, los Aprendizajes Previos son aquellos conocimientos que independientemente de su fuente, la persona adquiere con el paso del tiempo, y, que la van formado para encuadrar su perfil de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones(CNC).

Entonces de lo que se encarga el RAP, es de certificar mediante procesos evaluativos las cualificaciones que ha adquirido la persona y que no necesariamente provienen de instituciones educativas, ya que una persona natural también puede certificar sus conocimientos empíricos y autónomos siempre que logre superar de manera satisfactoria la evaluación que realiza la entidad Pública que habilita el Ministerio de Trabajo para otorgar este reconocimiento.

Ahora bien, puede surgir de lo dicho anteriormente otro interrogante respecto a la certificación de competencias adquiridas por la persona natural, en el exterior. La misma norma se adelanta a este caso y permite que los conocimientos adquiridos en el extranjero también puedan ser reconocidos, realizando el proceso evaluativo en mención por la Entidad Pública designada por el Ministerio de Trabajo.

Una vez que la persona logre acreditar sus conocimientos y competencias, tendrá derecho a que se emita el documento respectivo que acredite el Reconocimiento de Aprendizaje Previo de la persona, el documento emitido deberá contener lo siguiente: la identificación completa de la persona, la denominación de la cualificación junto con el nivel del Marco Nacional de Cualificaciones, el nombre de la entidad que expide el documento y la fecha y lugar de expedición.

La Reglamentación permite entonces un mejor acceso al mercado laboral por medio de las competencias demostrables que puede certificar una persona, y, que no se derivan exclusivamente de fuentes educativas o experiencias laborales formales, además permite adaptar a la sociedad a las condiciones cambiantes del mercado y las necesidades sociales, económicas y culturales actuales.

Anexo o fuente: Ministerio de Trabajo. Decreto 946 del 1 de junio de 2022 “ Por el cual se adiciona el Capítulo 11 al titulo 6 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Único Reglamento del Sector del Trabajo, y se reglamenta el Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) como una vía de cualificación en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC). Disponible en:   https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20946%20DEL%201%20DE%20JUNIO%20DE%202022.pdf

¿Dudas en temas laborales? Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos aquí