Se fija la tasa de interés presunto para préstamos entre los accionistas o socios con la sociedad para el año 2022, el componente inflacionario de los rendimientos financieros percibidos durante el año gravable 2021, entre otros.

Mediante el Decreto 728 de 2022, se fijaron los siguientes porcentajes para ser tenidos en cuenta en la elaboración de las declaraciones de renta:

  • Por el año gravable 2022, se presume de derecho que todo préstamo en dinero, cualquiera que sea su naturaleza o denominación, que otorguen las sociedades a sus socios o accionistas, o estos a la sociedad, genera un rendimiento mínimo anual y proporcional al tiempo de posesión del 3.21%.
  • No constituye renta ni ganancia ocasional por el año gravable 2021, el 100% del valor de los rendimientos financieros percibidos por personas naturales y sucesiones ilíquidas, no obligadas a llevar libros de contabilidad.
  • Para el año gravable 2021, las utilidades que los fondos mutuos de inversión, fondos de inversión y fondos de valores distribuyan o abonen en cuenta a sus afiliados personas. Naturales y sucesiones ilíquidas, no obligadas a llevar contabilidad, no constituyen renta ni ganancia ocasional, el 100%, del valor de los rendimientos financieros recibidos por el fondo, correspondiente al componente inflacionario.
  • No constituye costo ni deducción por el año gravable 2021, el 37.57% de los intereses y demás costos y gastos financieros en que hayan incurrido durante el año o período gravable, las personas naturales y sucesiones ilíquidas, no obligadas a llevar libros de contabilidad.
  • Los ajustes por diferencia, en cambio, y de costos y gastos financieros por concepto de deudas en moneda extranjera, no constituye costo ni deducción el 40.11% de los mismos.

¿Dudas en temas de impuestos? Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos Aquí