El próximo 31 de marzo vence el plazo para solicitar la conciliación de procesos judiciales, terminación por mutuo acuerdo de procesos administrativos, y la aplicación del principio de favorabilidad en el proceso de cobro de obligaciones pendientes de pago.

Este 31 de marzo es la última oportunidad para aprovechar los beneficios de la Ley de Inversión Social (Ley 2155 de 2021), por esto la DIAN a través del comunicado de prensa No. 41 invita a los contribuyentes a:

  • Solicitar la aplicación del principio de favorabilidad en materia sancionatoria sobre obligaciones fiscales a cargo a 30 de junio de 2021 que presten merito ejecutivo, o solicitar la suscripción de un acuerdo de pago, en caso de cumplir los requisitos para acceder al mismo.
  • Transar entre el 50%, 70% y 80% de las sanciones actualizadas e intereses a que haya lugar, siempre que se les haya notificado antes del 30 de junio de 2021: requerimiento especial, liquidación oficial, resolución del recurso de reconsideración.
  • Conciliar entre el 50%, 70% y 80% del valor de las sanciones e intereses discutidos contra liquidaciones oficiales o resoluciones que impongan sanciones, siempre que se haya presentado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho antes del 30 de junio de 2021 y se haya admitido antes de la solicitud de conciliación. El acta de conciliación debe suscribirse a más tardar el 30 de abril de 2022.

Anexo: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Comunicado de Prensa 041. Finalizan beneficios tributarios establecidos en la Ley de Inversión Social. Disponible en: https://bit.ly/36JZJ0c

¿Dudas en temas de impuestos? Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos Aquí