Teniendo en cuenta el impacto de la pandemia del COVID-19 en las relaciones laborales, que generó inclusive la generación de nuevas modalidades de contratación, con el fin de garantizar los derechos de los trabajadores y establecer equilibrio entre las esferas: laboral, familiar y personal; el Gobierno Nacional expidió la Ley 2191 de enero de 2022 por la cual se regula la “Desconexión Laboral”. Generando la obligación de expedir e implementar una Política de Desconexión Laboral de Reglamentación Interna.

Procedemos a esbozar grosso modo los aspectos más relevantes que trae la Ley, así:

  • La desconexión laboral es el “derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos, a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral, en horarios por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de trabajo, o convenida, ni en sus vacaciones o descansos”.
  • El empleador deberá garantizar que el trabajador o servidor público pueda disfrutar efectiva y plenamente del tiempo de descanso, licencias, permisos, vacaciones y de su vida personal y familiar.
  • Será ineficaz cualquier cláusula o acuerdo que vaya en contra del objeto de la ley o desmejore las garantías que en la misma se establecen.
  • Si la inobservancia al derecho a la desconexión laboral es persistente podrá constituir una conducta de acoso laboral, pudiendo el trabajador por cualquier inobservancia poner dicha situación en conocimiento del Inspector de Trabajo o de la Procuraduría General de la Nación con competencia en el lugar de los hechos a través de denuncia y prueba sumaria.
  • La política de desconexión laboral deberá contener:1. Método y ejercicio del derecho.2. Lineamiento frente al uso de las TIC´s.

    3. Mecanismos y medios para presentar quejas, inclusive de manera anónima.

    4. Mecanismos de resolución de conflictos.

Fuente: Ley 2191 del 6 de enero de 2022. Congreso de Colombia. Disponible en: https://bit.ly/3I6NsR1

¿Dudas en temas laborales? Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos aquí