El Gobierno Nacional expidió la Resolución 1315 del 27 de agosto de 2021, mediante la cual prorroga la situación de emergencia sanitaria hasta el 30 de noviembre de 2021 en el marco de la pandemia generada por el virus Covid-19 (SARS- COV 2), y modifica el artículo 2 de la Resolución 385 de 17 de marzo de 2020 destacando los siguientes aspectos:

  • Recuerda a los ciudadanos mantener las medidas de autocuidado y de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Se ordena a las entidades departamentales, distritales y municipales en coordinación con Instituciones prestadoras de servicios de salud y E.P.S brindar la información correcta y veraz sobre el proceso de vacunación, así como realizar demanda inducida para ubicar a las personas priorizadas en el Plan de vacunación nacional.
  • Recomienda a las autoridades departamentales, distritales y municipales que en el desarrollo de los planes de mando unificado PMU, se haga el seguimiento y control adecuado y completo de la pandemia, así como contar con las operaciones presupuestales necesarias para financiar las acciones requeridas en el marco de la emergencia sanitaria.

Adicionalmente el Gobierno Nacional consideró que si bien el país actualmente se encuentra en fase de mitigación, no es posible determinar con exactitud como va a progresar una pandemia, teniendo en cuenta, además, el ejemplo de otros países donde aún persiste el riesgo de nuevos picos de contagios con importancia en la salud pública, cuyo impacto dependerá de la velocidad en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

Conclusión

A pesar de que el Plan de Vacunación ha avanzado de acuerdo con las metas establecidas, aún no se ha ejecutado en su totalidad, por lo que persisten situaciones de riesgo que deberán ser atendidas con medidas especiales.

Finalmente, se continuará de forma simultánea con la adopción de mecanismos que permitan seguir avanzando en la reactivación segura de diferentes sectores económicos.

Anexo: Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 1513 de 27 de agosto de 2021. Disponible en: https://bit.ly/3DIg4hN

¿Dudas en temas legales? Asesórese con nuestros expertos.

Contáctenos Aquí